CORRECCIÓN DE BL

 

1. ¿En qué consiste el proceso de Corrección de BL?

Es una solicitud por escrito que debe hacer el consignatario de la carga a la línea naviera para: corregir, cambiar, suprimir o agregar algún dato que se haya indicado en este documento y que, por equivocación o error haya sido mal informado, falte o bien haya que modificar o suprimir.

 

La solicitud por escrito puede estar normada por cada naviera en un formato determinado pero lo importante es que se detalle claramente cuál es la corrección. De modo que no quede ninguna duda y se diga: DONDE DICE: XXX DEBE DECIR: YYY.

 

2. ¿Que puede corregirse?

Peso, volumen o medidas, descripción de la carga, información del consignatario y notificante, marcas y números. Todas las modificaciones, salvo la solicitud de cambio de tránsito o consumo en Chile de la carga, deben ser consultadas y aprobadas por el shipper o embarcador en el puerto de embarque u origen.   Lo que nunca puede ser corregido o modificado es: puerto de embarque, fecha del Conocimiento de Embarque y embarcador.

 

3. ¿Cuáles son los requisitos para realizar el proceso de Corrección de BL?

Presentar el Set de BL original en oficinas Globaldesk. Todo cargo asociado al flete del BL a retirar debe estar debidamente pagado (flete marítimo, THC, ISPS y cargos locales que correspondan). Recuerda, siempre presentar en ventanilla el comprobante original de los pagos realizados.

 

4. ¿Cuándo y dónde se realiza el proceso de Corrección de BL?

La Corrección de BL de Importación debe ser solicitada por el exportador en origen (shipper) por escrito, vía correo electrónico a la oficina de Origen de la Línea Naviera.

 

5. ¿Qué me entregan?

La entrega del Set de BL corregido y timbrado ó Set de BL original si se realizó una reemisión. Además se entrega una factura afecta a IVA emitida por Globaldesk en caso que exista cobro. La entrega de ambos documentos se realiza en oficinas Globaldesk.

 

6. ¿Existe cobro asociado a este trámite?

Existe cobro cuando la corrección de BL implica la reemisión de un nuevo Set de BL y de acuerdo a plazos establecidos en relación a su transmisión a la aduana Chilena.

 

IMPORTANTE: Una Corrección de BL solicitada posterior al plazo aduanero estará sujeta a multa según lo establecido en la Ordenanza de Aduana Artículo 176a.

Agencia Marítima Kenrick Ltda.

Agente Oficial de Hyundai Merchant Marine CO., Ltda.

Av. El Bosque Norte 500, Piso 18, Las Condes.

     +562 2549 5153